Drones serán utilizados para prevenir desastres como huaicos y heladas

June 18, 2014
2727 Views

Salvarán vidas. Vehículos aéreos no tripulados realizarán un mapeo exacto de las zonas de riesgo. Con esta tecnología se alertará rápidamente a pobladores con un 99% de certeza.
Adriana Mayo.

Iniciativa peruana. Debido a las grandes pérdidas humanas y materiales que año a año se registran de diciembre a enero por los deslizamientos de tierras y huaicos en el país, empresarios nacionales han desarrollado el primer sistema de alerta temprana en el mundo que permitirá salvaguardar las vidas y los cultivos de los pobladores altoandinos.

Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, las empresas Avdrone, Aerovisión y Mes Sigma monitorearán las zonas de alto riesgo, con el fin de detectar los cambios en la tierra y alertar con anticipación a las poblaciones en riesgo.

Según explicó el ingeniero Javier Donayre, gerente de Mes Sigma, este sistema combinará la tecnología de estos mecanismos y operaciones matemáticas.

En una primera etapa, los drones volarán a lo largo y ancho de las laderas más vulnerables del país. Sus cámaras multiespectrales, que registran la radiación de la energía que producen los cuerpos, capturarán a lo largo de una semana los cambios que ocurran en el suelo.

Tras tener un mapeo exacto de la zona, se procederá al análisis. También dará detalles del comportamiento exacto de la tierra, sobre todo después de las lluvias.

Según los resultados obtenidos, se creará una fórmula que permitirá saber, con un mínimo porcentaje de error, cuándo ocurrirá el próximo deslizamiento.

“Las cámaras del drone registrarán la modificación y apariencia del suelo, tras la caída de la lluvia. Esa información nos permitirá predecir con un 99% de seguridad y a detalle un deslizamiento o huaico”, explica Donayre.

Esta alerta temprana permitirá también a los gobiernos regionales y municipales tomar las medidas correctas de prevención, tales como la evacuación de los pobladores, la construcción de muros de contención, desviamiento de cauces, entre otros.

Con esta tecnología, no solo se protegerá la vida humana ante la ocurrencia de huaicos, sino también se podrá saber, gracias a las potentes cámaras, el estado de los cultivos. Del mismo modo se podrán emitir alertas anticipadas de inundaciones, heladas o deshielos.

La primera prueba de este sistema de alerta temprana de huaicos se realizará en noviembre de este año.

Los vehículos aéreos no tripulados modelo DJI S800 EVO, sobrevolarán los distritos de Santa Eulalia y Chosica, con el fin de capturar las primeras imágenes de las tierras y laderas del Río Rímac y Santa Eulalia, que en los primeros meses del año se ven afectadas por su elevado cauce.

El novedoso método de alerta temprana con drones posiciona tecnológicamente al Perú como el pionero en el mundo en este campo.

Drones ya están siendo usados para combatir delincuencia

En el país, los drones también han sido implementados en diversas tareas. Hace unos meses la municipalidad de Jesús María los incluyó como agentes de seguridad ciudadana, implementando un sistema integrado de control aéreo para el monitoreo y prevención de los sucesos de delincuencia y movimientos sociales.

A la fecha, el Ministerio de Vivienda ha adquirido un par de ejemplares que son utilizados para elaborar el proceso de catastro urbano.

El Ministerio de Cultura utiliza estos vehículos aéreos no tripulados para el registro exacto de monumentos arqueológicos del país.

Otros sectores como la minería, agricultura, salud, comunicaciones y energía también lo están usando. www.avdrone.pe y www.aerovision.pe

Fuente : www.larepublica.pe

Leave A Comment