Los payeses de Tarragona y Girona vigilarán sus fincas con ‘drones’

December 30, 2013
1905 Views

Los agricultores utilizarán esta tecnología de origen militar para detectar la presencia de ladrones

La medida se sumará al uso de un ‘ADN sintético’ que permite seguir el rastro del material sustraído

Hartos de sufrir robos, los payeses de Tarragona han apostado a través de los sindicatos agrarios por la tecnología más avanzada para proteger sus fincas. A partir de enero empezarán a utilizar drones, aparatos aéreos no tripulados que permiten captar imágenes, fijar la posición exacta de los intrusos y ponerse en contacto con las fuerzas de seguridad. Se trata del inicio de un plan piloto que también se hará de forma paralela en Girona y cuyo desarrollo puede durar más de un año.

A pesar del esfuerzo que están realizando los Mossos, la avalancha de robos que vienen sufriendo los payeses en los últimos años los ha llevado a una situación desesperada. Los drones que utilizarán en Tarragona y Girona son de los llamados multicópteros, que miden menos de un metro, tienen aspas parecidas a las de los helicópteros, pesan entre dos y cuatro kilos y van equipados con una cámara termográfica de alta resolución y otra con visión nocturna. La autonomía de 50 minutos les permite rastrear zonas con un radio de entre tres y cinco kilómetros. «Los manejan pilotos profesionales, no son juguetes», puntualiza Eduard Camós, director del Grup Camós, la empresa gerundense que ha propuesto la iniciativa.

UN PRECIO ASEQUIBLE / El precio de esta tecnología, que procede de la industria militar que desarrollan en Estados Unidos y Gran Bretaña, ronda los 18.000 euros. A los payeses, sin embargo, «les saldrá muy barato», asegura Camós sin precisar precios. La empresa pone la tecnología y evoluciona un servicio que alquila a sus clientes. «Se trata de hacer un proyecto a medida para la vigilancia específica que se requiere», apunta Daniel Ortiz, director de operaciones del Grup Camós, una empresa con experiencia con drones en diferentes campos.

El objetivo, desde el punto de vista empresarial, es extender el proyecto a toda España. Mantienen servicios y negociaciones con todos los sindicatos y organizaciones agrarias españolas, igual que con las fuerzas de seguridad del Estado, las policías autonómicas y las locales. Son contactos que ya iniciaron hace dos años cuando empezaron a divulgar el SelectaDNA, uno de los productos que más éxito está teniendo en la prevención de robos en las fincas agrarias y los tendidos eléctricos de diferentes compañías españolas.

ESPRAY ANTIRROBO / Se trata de un espray con el que se puede marcar maquinaria y todo tipo de cableado eléctrico. Dispone de un ADN sintético que también queda impregnado durante semanas en la piel y la ropa de las personas que lo tocan. Un letrero advierte de que el material está marcado con un producto que incluye los datos de la empresa y permite su rastreo en caso de robo. Más de 200 payeses de Tarragona lo han empezado a utilizar este año con buenos resultados. «No se han producido robos en casi ninguna de las fincas que lo utilizan», afirma Josep Ferré, coordinador de Unió de Pagesos (UP) en el Camp de Tarragona. El sindicato ha logrado un acuerdo que permite a sus afiliados comprar por 315 euros un producto que se vende por 523 euros.

La empresa asegura que numerosas firmas y particulares están utilizando ya este espray en Catalunya y en el conjunto de España. Una treintena de ayuntamientos lo están empleando para marcar el mobiliario urbano, imbornales y otros objetos de propiedad municipal. En Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) aseguran que están obteniendo excelentes resultados. «Es una solución que, además de prevenir, permite el rastreo de productos robados e imputar el delito», afirma la empresa que tiene la patente para la distribución del producto en España.

Leave A Comment